Libros y capítulos de libros
-
KAUFMANN, C. (2022). Cap. 11 “Judaísmo progresista en Rosario: de las entidades pioneras a
la década de 1960” en Visacovsky, N. (ed.) Cultura judo-progresista en las
Américas. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi- HEHTI, pps. 235-250.
-
KAUFMANN, C. (2022). Tomo 2. Cap. 12. La vida
universitaria durante la última dictadura militar. “La cruz y la espada. La
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos
durante la dictadura” en Talento Cutrin,
Francisco José Miguel (comp.) 100 años de
Reforma Universitaria: principales apelaciones a la universidad argentina.
1a ed compendiada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria, 2022. Libro digital, PDF/A, pps.
271-288. https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100Anios-Tomo2.pdf
- KAUFMANN,
C. (2021). Prólogo: “En tránsito…” en Riveros, S.
(comp.). Historia de la Educación Argentina Reciente: Memorias, Enseñanzas e Investigaciones. San Luis: Nueva Editorial
Universitaria, Universidad Nacional de San Luis, pp.8-9. ISBN
978-987-733-300-81. 1 E-Book disponible en https://cutt.ly/DXQD86w
KAUFMANN, C. (2021). “Políticas públicas educativas de gestión democrática: el Plan Vuelvo a Estudiar (VaE), Santa Fe, Argentina (antecedentes y prospectiva)” en Carlos Eduardo Vieira (organizador). – Campo Grande, MS: Ed. Oeste, 2021. (Coleção horizontes da pesquisa em história da educação no Brasil; 16). ISBN 978-659902009-4 (broch.) Vol 16, Campo Grande.
KAUFMANN, C. (2021) .“Ángel Diego Márquez: Maestro y pedagogo”, en Mancini Eduardo y Marcela Caballero (eds.), T. 3. Maestros Argentinos. Entre mandatos y transgresiones. Rosario: Centro Cultural de La Toma Ediciones, pp. 370-375.
KAUFMANN, C. (2020). “Rosa Weinschelbaum de Ziperovich. Maestra santafesina”. En Mancini E. y Caballero M. (Coords). Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones. Tomo 1.Rosario: Centro Cultural La Toma; pp.292-296.
- KAUFMANN, C. (2018). Cap. 4. “Argentina: Dictadura y Educación. (Re)Visión de las políticas educativas y responsabilidades civiles bajo la lupa”. En Educação e Regimes Ditatoriais – 50 anos do Golpe Militar no Brasil. Obra organizada por Carlos A. Giovinazzo Junior; Domencia Martinez; Helenice Campi Leda M de Oliveira Rodriguez y Maria A G: Zampronha. CAPES-PUC: Junquerira y Marin Editores (2da edic.).
KAUFMANN, C. (Dir.). (2018). Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas (2º ed.). Salamanca: FahrenHouse. Autores: Cristina Auderut, Susana Barco de Surgui, Vanina Broda, Noemi Carreño, Mónica Clavijo, Ana Lia Cometta, Gonzalo de Amézola, Delfina Doval, Agustín Escolano Benito, Cristina Godoy, Myriam Southwell, Alcira Trincheri. Descargar aquí
KAUFMANN, C. (Dir.). (2017). Dictadura y Educación. Tomo 1: Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983). Salamanca: FahrenHouse. Autores: Carolina Kaufmann, Delfina V. R. Doval, Cristina Godoy, Claudio Suasnábar. Prólogo a la 1ra. edic (2001) Claudio Lozano Seijas, Universidad de Barcelona. Introducción a la edición 2017, Natalia García, Universidad Nacional de Rosario. Descargar aquí
www.prometeolibros.com.ar/
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (2007) Paternalismos Pedagógicos. Las políticas educativas y los libros durante
www.labordeeditoronline.com.ar
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1999). Paternalismos Pedagógicos. Rosario: Laborde Editor, 1RA EDIC.

KAUFMANN, C. (Dir.) (2008) Autoras: Kaufmann, C.; Lijtmaer; N y Mauri Nicastro, R. Prólogo: Ovide Menin, Shules y Ateneos. Huellas de la educación no formal judeorosarina (Del Wesser a la web). Rosario: Laborde Editor.
www.labordeeditoronline.com.ar
KAUFMANN, C. (2007) Prólogo: Graciela Frigerio, El fuego, el agua y
www.delzorzal.com
Libro digital: http://www.librosdeauno.com.ar/catalogsearch/result/?q=kaufmann
Libro digital: http://www.bajalibros.com/AR/Historia/El-fuego-el-agua-y-la-historia-Carolina-Kaufmann-eBook-856410?origen=isbn
KAUFMANN, C. (Dir.) (2001). Dictadura y Educación. Tomo 1: "Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983)" Prólogo: Jorge Lozano Seijas. Autores: Doval, D.; Godoy C.; Kaufmann, C. y Suasnábar, C. Madrid: Miño y Dávila.
www.minoydavila.com
www.minoydavila.com
KAUFMANN, C. (Dir.) (2006). Dictadura y Educación. Tomo 3: "Los textos escolares en la historia argentina reciente” Prólogo: Gabriela Ossenbach Sauter. Autores: Alonso, F; Amézola, G.; Artieda, T.; Carbone, C.; Coria, J.; Doval, D.; Frutos, R.; Guitelman, P.; Kaufmann, C.; Naranjo, R.; Pineau, P. y Postay. Buenos Aires: Miño y Dávila.
www.minoydavila.com
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1997). Una Pedagogía de
biblio.fcedu.uner.edu.ar
REVISTAS CIENTÍFICAS
- KAUFMANN, C. (2018). “Editorial”. Revista
IRICE Nº 35, 1er semestre 2018. Rosario: IRICE-CONICET-UNR: 7-9. http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/967/1072
-
KAUFMANN, C.
(2018) Prólogo al libro de Bekerman, F. (2018). La investigación científica
argentina en dictadura. Transferencias y desplezamientos de recursos (1974-1983).
Mendoza.: EIUNC Ediciones.
-
KAUFMANN,
C. (Coord. del Dossier). (2016). En Revista IRICE. Vol. 30, Núm. 30. ÍNDICE: Editorial. Carolina
Kaufmann; Laura Graciela Rodríguez; Gonzalo de Amézola; Graciela M Carbone;
Talia Meschiany; Susana Jorgelina Lázzaro Jam.
-
KAUFMANN, C. (2015). “Manualística escolar
en Argentina (2003-2013)” en Espacio, Tiempo y Educación,
Madrid, España .Vol 2, Nro 2015. http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.005.
-
KAUFMANN, C. (2015). Reseña del libro: SCHARAGRODSKY,
Pablo (Comp.) (2014) Miradas médicas sobre la cultura física en
Argentina (1880-1970). En Historia de la Educación, Anuario SAHE, Vol.
16, N° 1. 2015. |Buenos Aires: Prometeo: 148-151.
-
BRITOS, M. P.; CANDIOTI, M. E.; DE ZAN, J.;
CASTELLS, M.; KAUFMANN, C.; RODRIGUEZ, C. (2014). “Unidad y conflicto. La
cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant” en Ciencia,
Docencia y Tecnología (CDT). Paraná: universidad Nacional de Entre Ríos. Vol 25, No 49: 92-127. http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/27/7
-
KAUFMANN, C. (2012). “Marcas del pensamiento de
Rousseau en las reflexiones kantianas acerca de las mujeres”, en Avances
del Cesor, Año IX, Nº 9/2012, ISHIR-UNR (Investigaciones
Socio-históricas Regionales) dependiente del CONICET (Consejo de
Investigaciones Científicas y Técnicas).
-
KAUFMANN, C. (2012). Reseña del Pid 3102 “Textos escolares. Manuales de
urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) Suplemento Ciencia, Docencia y Tecnología (CDT). Paraná:
Universidad Nacional de Entre Ríos.
-
DOVAL, D.; KAUFMANN, C.; MONZÓN M.I. (2011). “El trabajo como contenido
de enseñanza en los manuales de Civismo (Argentina 1976-1989). En Ciencia,
Docencia, Tecnología (CDT). Nº 43 Año XXII, 2011. Paraná: Universidad Nacional de
Entre Ríos.
-
KAUFMANN, C, (2008). “Bicicletas y alas para volar. Para
ganarle al silencio en las aulas”. En Revista Clío & Asociados. La
Historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
-
KAUFMANN, C. (2007). “Los libros, la
Dictadura argentina y después”. En Revista Cuadernos. Serie
Latinoamericana de Educación. Año III-N°3- 2006-2007, editado por
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y por la Universidad
Nacional de San Luis. San Luis: Editorial Universitaria San Luis.
-
KAUFMANN, C. (2007). “Encrucijadas de la
memoria”. En Filosofía y Escuela, Editorial del Laboratorio de
Alternativas Educativas (LAE), San Luis: Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de San Luis.
-
KAUFMANN, C., (2005). "La Dictadura como desafío temático en
las aulas". En Reseñas de enseñanza de la historia Nº 3,
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades
Nacionales, (APEHUN) .Córdoba: Universitas.
-
SANTARRONE, M. F. y KAUFMANN, C. (2005). "´Los discapacitados
sociales´. La política de Educación Especial durante la Dictadura”. En
Revista Cultura, Lenguaje y Representación. Número monográfico
dedicado a "La violencia simbólica". Barcelona: Universitat Jaume.
-
KAUFMANN, C. (2005). "Voces litoraleñas.
Protagonismo y ausencias en el Segundo Congreso Pedagógico Nacional
(1984-1989)". En A.A.V.V, Anuario de la Sociedad
Argentina de Historia de la Educación (SAHE), Nº 6. Buenos
Aires: Editorial Prometeo.
-
KAUFMANN, C. (2003). "Producciones sobre
textos escolares argentinos: hitos, tendencias y posibilidades". En
A.A.V.V, Anuario de la Sociedad Argentina de Historia
de la Educación (SAHE), Nº 4. Buenos Aires: Editorial Prometeo.
-
KAUFMANN, C. (2001) "Tendencias ideológico/pedagógicas en la
historia reciente de la educación argentina", en Ciencia, Docencia
y Tecnología (CDT). Nº 23. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.
-
KAUFMANN, C., (2001) “Juana P. Manso. Protagonismo y marginación”, en Alternativas,
Serie Historia y Prácticas Pedagógicas, Nº Dedicado a la
Educación de las Mujeres: entre el derecho, las reivindicaciones y las
realizaciones; Año III, Nº 3. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
-
KAUFMANN, C., (2000). "Education and Dictatorship
in Argentina, 1976-1983". In History of Education Review, Volume
29, Nº2.
-
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (2000). "Nivel primario. Grados y ciclos.
Una revisión histórica en su conformación", en Propuesta Educativa. Buenos
Aires: FLACSO-Novedades Educativas, Año 10, Nº 22.
-
KAUFMANN, C. (1999). “Voz y bandera: Rosita Ziperovich, Maestra
de Maestros (1914-1996, Argentina)”. Invitación a reproducir el
artículo por los editores de la Revista de la
Educación del Pueblo, Nº 75, Montevideo, Uruguay. Autorizado
por La Universidad Central de Venezuela.
-
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1998). “Implicancias del Personalismo
en el plano educativo. Argentina: 1976-1982”, Síntesis de la
Investigación, Ciencia, Docencia y Tecnología (CDT), Año IX, Nº 16.
Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.
-
KAUFMANN, C.; FERNÁNDEZ, S y DOVAL, D. (1997). “La educación
personalizada en Argentina de las dictaduras militares (1976-1983)”, Revista
de Pedagogía Nº 49, Vol 18. Caracas: Escuela de Educación, Facultad de
Humanidades y Educación. caracas: Universidad Central de Venezuela.
-
KAUFMANN, C. (1997). “De libertades arrebatadas. Del discurso
pedagógico en la Argentina del ´Proceso´”. En Revista Propuesta Educativa N° 16, Julio de 1997.
Buenos Aires: FLACSO.
-
KAUFMANN, C., (1997). “Voz y Bandera. Rosita Ziperovich, maestra de
maestros (1914-1996)”. En Revista
de Pedagogía, Facultad de Humanidades y Educación. Caracas: Universidad
Central de Venezuela. Vol. XVIII, Nº 51. Edición Especial
dedicada a la Mujer yla Educación en América Latina,
bajo los auspicios de la Universidad de Pau, París, Francia,
integrante de la RED ALFA-TUPAC AMARU, Comunidad Europea.
-
KAUFMANN, C. (1996). Biblioteca Popular Constancio C. Vigil;
Experiencia de Escuela Nueva en la ciudad de Rosario (Argentina);
Militarización en el Sistema Educativo; Rosa W. de Ziperovich; Luis Iglesias;
Ángel Diego Márquez; Luis Sobral, en la Base de Datos del Diccionario
Latinoamericano de Educación. Caracas: Escuela
de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. Caracas: Universidad Central de
Venezuela.
-
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1996). Pedagogía de los Valores (en
Argentina); Estilos Personalizados en Educación, en la base de datos
del Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas: Escuela de Educación,
Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
-
KAUFMANN, C. and THOMAS, J. B. (1995). “The Antecedents of Teacher
Training inArgentina: Rivadavia and the Monitorial Schools of J.
Thompson”. Journal of Collected Original Resources in Education. Vol 19,
No. 2.
-
KAUFMANN, C. & THOMAS, J. B. (1993). “The Education System
of Argentina”. In Journal
of Collected Original Resources in Education. Vol. 17, No. 3. UK.
-
KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1996). “Estilos
personalizados en Educación (En Latinoamérica) y "Pedagogía de los
valores" en http//www.dlae.tripod.com/
-
KAUFMANN, C. (1996). “Ángel Diego Márquez”, “Biblioteca
Popular Constancio C. Vigil” “Experiencia de Escuela Nueva en la ciudad de
Rosario (Argentina)” “Militarización en el Sistema Educativo” “Rosa
W. de Ziperovich” “Luis Iglesias” “Luis Sobral”
en http//www.dlae.tripod.com/
- KAUFMANN, C. (2018). “Editorial”. Revista
IRICE Nº 35, 1er semestre 2018. Rosario: IRICE-CONICET-UNR: 7-9. http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/967/1072