PUBLICACIONES

Libros y capítulos de libros

 Parte de la producción mencionada, están disponibles en el Repositorio Hipermedial (RepHipUNR) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) http://www.rephip.unr.edu.ar/handle/2133/3544, repositorio académico abierto creado para archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos tanto materiales de enseñanza y aprendizaje como la producción científica de Investigación y Desarrollo (I+D) de los profesores, profesionales e investigadores de la citada Universidad. 

      

-        KAUFMANN, C. (2022). Cap. 11 “Judaísmo progresista en Rosario: de las entidades pioneras a la década de 1960” en Visacovsky, N. (ed.) Cultura judo-progresista en las Américas. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi- HEHTI, pps. 235-250.

-         KAUFMANN, C. (2022). Tomo 2. Cap. 12. La vida universitaria durante la última dictadura militar. “La cruz y la espada. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos durante la dictadura” en  Talento Cutrin, Francisco José Miguel (comp.) 100 años de Reforma Universitaria: principales apelaciones a la universidad argentina. 1a ed compendiada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, 2022. Libro digital, PDF/A, pps. 271-288. https://www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/100Anios-Tomo2.pdf

-        KAUFMANN, C. (2021). Prólogo: “En tránsito…” en Riveros, S. (comp.). Historia de la Educación Argentina Reciente: Memorias, Enseñanzas e Investigaciones. San Luis: Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis, pp.8-9. ISBN 978-987-733-300-81. 1 E-Book disponible en https://cutt.ly/DXQD86w


-   KAUFMANN, C. (2021). Prólogo: “De los Jardines de Infantes al primer escalón del sistema educativo santafesino”, en Hereñú, Adriana, Políticas educativas para el nivel inicial santafesino (1974-1984)Continuidades y Rupturas entre Autoritarismos y Democracias (1974-1984). Rosario: Homo Sapiens, pp. 16-19.

KAUFMANN, C. (2021). “Políticas públicas educativas de gestión democrática: el Plan Vuelvo a Estudiar (VaE), Santa Fe, Argentina (antecedentes y prospectiva)” en Carlos Eduardo Vieira (organizador). – Campo Grande, MS: Ed. Oeste, 2021. (Coleção horizontes da pesquisa em história da educação no Brasil; 16). ISBN 978-659902009-4 (broch.) Vol 16, Campo Grande.

KAUFMANN, C. (2021) .“Ángel Diego Márquez: Maestro y pedagogo”, en Mancini Eduardo y Marcela Caballero (eds.), T. 3. Maestros Argentinos. Entre mandatos y transgresiones. Rosario: Centro Cultural de La Toma Ediciones, pp. 370-375.

KAUFMANN, C. (2020). “Rosa Weinschelbaum de Ziperovich. Maestra santafesina”. En Mancini E. y Caballero M. (Coords). Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones. Tomo 1.Rosario: Centro Cultural La Toma; pp.292-296.

  - KAUFMANN, C. (2018).  Cap. 4. “Argentina: Dictadura y Educación. (Re)Visión de las políticas educativas y responsabilidades civiles bajo la lupa”. En Educação e Regimes Ditatoriais – 50 anos do Golpe Militar no Brasil. Obra organizada por Carlos A. Giovinazzo Junior; Domencia Martinez; Helenice Campi Leda M de Oliveira Rodriguez y Maria A G: Zampronha. CAPES-PUC: Junquerira y Marin Editores (2da edic.).

KAUFMANN, C. (2018). Cap. 4.  “Argentina: Dictadura y Educación. (Re)Visión de las políticas educativas y responsabilidades civiles bajo la lupa”. En el libro electrónico Educação e Regimes Ditatoriais – 50 anos do Golpe Militar no Brasil. Obra organizada por:  Odair Sass- Carlos Antônio Giovinazzo Júnior-Domenica Martinez-Helenice Ciampi-Leda Maria de Oliveira Rodrigues-Maria Amélia Güllnitz ZampronhaDescargar aquí 

KAUFMANN, C. (Coord.). (2018). Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000).   Salamanca: FahrenHouse. Autores: Ángela Aisenstein, Karina Bianculli, Delfina Doval, Graciela Funes, Violeta Guyot, Adriana Hereñú, Leandro Inchauspe, Miguel A. Jara, Rocío Levato, Ignacio Melano, Marta Philp, Sonia Riveros, Laura Graciela Rodríguez, Ana Carol Solís, Miguel Taroncher. Descargar aquí.

KAUFMANN, C. (Dir.). (2018). Dictadura y Educación.  Tomo 3 “Los  textos escolares en la historia argentina reciente”. (2da. edic.) Salamanca: FahrenHouse. Autores: Fabiana Alonso, Teresa L. Artieda, Gonzalo de Amézola, Graciela M. Carbone, Julia Coria, Delfina Doval, Raúl Alberto Frutos, Paula Guitelman, Rubén Naranjo, Gabriela Ossenbach Sauter (Prólogo a la 1ra edic.), Pablo Pineau, Viviana Postay, Claudio S. Suasnábar (Prólogo a la edición 2018). Descargar aquí

KAUFMANN, C. (Dir.). (2018). Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas (2º ed.). Salamanca: FahrenHouse. Autores: Cristina Auderut, Susana Barco de Surgui, Vanina Broda, Noemi Carreño, Mónica Clavijo, Ana Lia Cometta, Gonzalo de Amézola, Delfina Doval, Agustín Escolano Benito, Cristina Godoy, Myriam Southwell, Alcira Trincheri. Descargar aquí

KAUFMANN, C. (Dir.). (2017). Dictadura y Educación. Tomo 1: Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983).  Salamanca: FahrenHouse. Autores: Carolina Kaufmann, Delfina V. R. Doval, Cristina Godoy, Claudio Suasnábar. Prólogo a la 1ra. edic (2001) Claudio Lozano Seijas, Universidad de Barcelona. Introducción a la edición 2017, Natalia García, Universidad Nacional de RosarioDescargar aquí

-        KAUFMANN, C. (Dir.) D´ASCANIO, G. y HEREÑÚ, A. (comps.) (2017) Selección y Extracto de Fuentes Documentales para el estudio de la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Rosario: FHUMYAR Ediciones. ÍNDICE: 1. Política educativa, 2. Discursos, 3. Prensa, 4. Textos escolares, 5. Otras Publicaciones, 6. Universidades.

-        KAUFMANN, C. (2015). “Argentina: la complejidad de la transición democrática y el/los discurso(s) de las(s) memoria(s)”. En Sierra González, A. Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina. Barcelona: Laertes S.A., pp. 229-234.

-        KAUFMANN, C. (2015). “Dictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI”. En: A.A.V.V.;  ARATA, N. & AYUSO, Ma. L. (Eds.) SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, 2015, pp. 228-234.

-        KAUFMANN, C. (2013). “Libros, infancia y escuela en la última Dictadura Argentina (1976-1983)”, Ute Fendler y Liliana Feierstein (Comps.) Enfances? Représentations de l'enfance en Afrique et en Amérique Latine/ Ser niño? representaciones de la infancia en Àfrica y América Latina. Munich: AVM Edition, pp. 135-152.

-        KAUFMANN, C. (Coord.) (2012). Autores: G. de Amézola; Carbone G. M.; Dicroce C; Garriga, C. M., L.; Kaufmann, C.; Mauri Nicastro, R. C.; Munakata, K.; Revuelta Guerrero, C. y Santarrone, F. Textos Escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España  e Italia. Editorial Prometeo.
www.prometeolibros.com.ar/


-        KAUFMANN, C. y DO CARMO MARTINS. (2012). “Dictaduras militares argentina y brasileña: colaboraciones culturales en educación en la década de 1970”. En Ascolani, A. y Vidal, L. (Coords.) Reformas educativas en Brasil y Argentina. Ensayos de historia comparada de la educación (1820-2000). Buenos Aires: Biblos.

-        KAUFMANN, C. (2011). “La antorcha va pasando” Infancias y adolescencias post Dictadura”. En Doval, D. y Ratero, C, (Comp.) Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la  mira, Buenos Aires: Novedades Educativas.

-        KAUFMANN, C. (2009). "La quiebra del orden constitucional". La Dictadura en los manuales de civismo (1983-1986). En ASCOLANI, A. El sistema educativo en Argentina. Perspectivas históricas regionales. Rosario: Laborde.

-        KAUFMANN, C. (2009). Estudio Preliminar “Permanencias y mutaciones en la educación técnica argentina”. En A.A.V.V., Postales del Centenario. Escuela Industrial Superior 1909-2009, Vol. 001 “Proyectos educativos en escenarios políticos. Historia (s) de la EIS”, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

-        KAUFMANN, C. y MARTINS, do CARMO M. (2009). Cap. “Ditaduras militares argentina e brasileira: colaborações culturais em educação na década de 70 do século XX”. En VIDAL, D. y ASCOLANI, A. (Comp.) A constituição e reforma dos sistemas educativos no Brasil e na Argentina: histórias conectadas (1820-1980). Cortez Editora, Sào Paulo, Brasil.

-        KAUFMANN, C. (2006) Cap. V. “Educación y Dictadura: Argentina 1976-1983”, en Austin, R. (Editor), Tomo I. Imperialismo Cultural en América Latina: historiografía y praxis, Serie Historia y Cultura de nuestra América, Ediciones CECATP. Chile: Centro de Estudios y Capacitación Técnico-Pedagógica.

-        KAUFMANN, C. (2001). “Voces de la memoria. El Index of Censorship, U.K; y la censura en el campo educativo conosureño (1976-1983)”. En FORGUES, R. (Editor), Europa-América Latina al alba del Tercer Milenio. Miradas cruzadas. Perú: San Marcos Ed.

-        KAUFMANN, C., (2001. "Juana Manso. Lo dicho, lo no dicho y lo susurrado de una educacionista argentina del siglo XIX", en A.A.V.V., Mujer, cultura y sociedad en América Latina, Volumen III, Programa ALFA Red Túpac Amaru-Micaela Bastidas, Caracas: Universidad Central de Venezuela y Universidad de los Andes. 

-        KAUFMANN, C. (1998). “Universidad y dictadura. Facultad de Ciencias de la Educación, UNER (1976-1983)”, en A.A.V.V. En el X Coloquio Nacional de Historia de la Educación, “La Universidad en el siglo XX” (España e Iberoamérica). Murcia: SEDHE.
-         
KAUFMANN, C. (Dir.) (2012) Autoras: Caldo, P.; Cian, J.; Doval, D.; Kaufmann, C. y Mauri Nicastro, R.C. Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX), EDUNER, Universidad Nacional de Entre Ríos. www.eduner.uner.edu.ar


  KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (2007) Paternalismos Pedagógicos. Las políticas educativas y los libros durante la Dictadura, 2da edición ampliada, Laborde.

www.labordeeditoronline.com.ar


  KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1999). Paternalismos Pedagógicos. Rosario: Laborde Editor, 1RA EDIC.





KAUFMANN, C. (Dir.) (2008) Autoras: Kaufmann, C.; Lijtmaer; N y Mauri Nicastro, R. Prólogo: Ovide Menin, Shules y Ateneos. Huellas de la educación no formal judeorosarina (Del Wesser a la web). Rosario: Laborde Editor.


www.labordeeditoronline.com.ar


KAUFMANN, C. (2007) Prólogo: Graciela Frigerio, El fuego, el agua y la Historia, La Dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias, Colección Formación Docente en Historia. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

www.delzorzal.com
Libro digital: http://www.librosdeauno.com.ar/catalogsearch/result/?q=kaufmann

Libro digital: http://www.bajalibros.com/AR/Historia/El-fuego-el-agua-y-la-historia-Carolina-Kaufmann-eBook-856410?origen=isbn
 KAUFMANN, C. (Dir.) (2001). Dictadura y Educación. Tomo 1: "Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983)" Prólogo: Jorge Lozano Seijas. Autores: Doval, D.; Godoy C.; Kaufmann, C. y Suasnábar, C. Madrid: Miño y Dávila.

www.minoydavila.com
 KAUFMANN, C. (Dir.) (2003). Dictadura y Educación. Tomo 2: "Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas". Prólogo: Agustín Escolano Benito, Autores: Auderut, C; Barco, S.; Broda, V.; Cometta, A.; Carreño, N.; Clavijo, M.; Amézola, G.; Doval, D.; Godoy, C.; Kaufmann, C.; Trincheri, A.; Southwell, M. Buenos Aires: Miño y Dávila.

www.minoydavila.com
  KAUFMANN, C. (Dir.) (2006). Dictadura y Educación. Tomo 3: "Los textos escolares en la historia argentina reciente” Prólogo: Gabriela Ossenbach Sauter. Autores: Alonso, F; Amézola, G.; Artieda, T.; Carbone, C.; Coria, J.; Doval, D.; Frutos, R.; Guitelman, P.; Kaufmann, C.; Naranjo, R.; Pineau, P. y Postay. Buenos Aires: Miño y Dávila.

www.minoydavila.com


   KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1997). Una Pedagogía de la Renuncia. El perennialismo en Argentina (1976-1982). Serie Investigaciones, Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

biblio.fcedu.uner.edu.ar





         

  REVISTAS CIENTÍFICAS

-        KAUFMANN, C. (2018) Prólogo al libro de Bekerman, F. (2018). La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplezamientos de recursos (1974-1983). Mendoza.: EIUNC Ediciones.

-        KAUFMANN, C. (Coord. del Dossier). (2016). En Revista IRICE. Vol. 30, Núm. 30. ÍNDICE: Editorial. Carolina Kaufmann; Laura Graciela Rodríguez; Gonzalo de Amézola; Graciela M Carbone; Talia Meschiany; Susana Jorgelina Lázzaro Jam.

-        KAUFMANN, C. (2015). “Manualística escolar en Argentina (2003-2013)” en Espacio, Tiempo y Educación, Madrid, España .Vol 2, Nro 2015.  http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.005.

-        KAUFMANN, C. (2015). Reseña del libro: SCHARAGRODSKY, Pablo (Comp.) (2014) Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina (1880-1970). En Historia de la Educación, Anuario SAHE, Vol. 16, N° 1. 2015. |Buenos Aires: Prometeo: 148-151.

-        BRITOS, M. P.; CANDIOTI, M. E.; DE ZAN, J.; CASTELLS, M.; KAUFMANN, C.; RODRIGUEZ, C. (2014). “Unidad y conflicto. La cuestión de la subjetividad en las lecturas contemporáneas de Kant” en Ciencia, Docencia y Tecnología (CDT). Paraná: universidad Nacional de Entre Ríos. Vol 25, No 49: 92-127. http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/27/7

-        KAUFMANN, C. (2012). “Marcas del pensamiento de Rousseau en las reflexiones kantianas acerca de las mujeres”, en Avances del Cesor, Año IX, Nº 9/2012,  ISHIR-UNR (Investigaciones Socio-históricas Regionales) dependiente del CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas).

-        KAUFMANN, C. (2012). Reseña del Pid 3102 “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) Suplemento Ciencia, Docencia y Tecnología (CDT). Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

-        DOVAL, D.; KAUFMANN, C.; MONZÓN M.I. (2011). “El trabajo como contenido de enseñanza en los manuales de Civismo (Argentina 1976-1989). En Ciencia, Docencia, Tecnología (CDT). Nº 43 Año XXII, 2011. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

-        KAUFMANN, C, (2008). “Bicicletas y alas para volar. Para ganarle al silencio en las aulas”. En Revista Clío & Asociados. La Historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

-        KAUFMANN, C. (2007). “Los libros, la Dictadura argentina y después”. En Revista Cuadernos. Serie Latinoamericana de Educación. Año III-N°3- 2006-2007, editado por Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y por la Universidad Nacional de San Luis. San Luis: Editorial Universitaria San Luis.

-        KAUFMANN, C. (2007). “Encrucijadas de  la memoria”. En Filosofía y Escuela, Editorial del Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), San Luis: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

-        KAUFMANN, C., (2005). "La Dictadura como desafío temático en las aulas". En Reseñas de enseñanza de la historia Nº 3, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales, (APEHUN) .Córdoba: Universitas.

-        SANTARRONE, M. F. y KAUFMANN, C. (2005). "´Los discapacitados sociales´. La política de Educación Especial durante la Dictadura”. En Revista Cultura, Lenguaje y Representación. Número monográfico dedicado a "La violencia simbólica". Barcelona: Universitat Jaume.

-        KAUFMANN, C. (2005). "Voces litoraleñas. Protagonismo y ausencias en el Segundo Congreso Pedagógico Nacional (1984-1989)". En A.A.V.V, Anuario de la  Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), Nº 6. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

-        KAUFMANN, C. (2003). "Producciones sobre textos escolares argentinos: hitos, tendencias y posibilidades". En A.A.V.V, Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), Nº 4. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

-        KAUFMANN, C. (2001) "Tendencias ideológico/pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina", en Ciencia, Docencia y Tecnología  (CDT). Nº 23. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

-        KAUFMANN, C., (2001) “Juana P. Manso. Protagonismo y marginación”, en Alternativas, Serie Historia y Prácticas Pedagógicas, Nº Dedicado a la Educación de las Mujeres: entre el derecho, las reivindicaciones y las realizaciones; Año III, Nº 3. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

-        KAUFMANN, C., (2000). "Education and Dictatorship in Argentina, 1976-1983". In History of Education Review, Volume 29, Nº2.

-        KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (2000). "Nivel primario. Grados y ciclos. Una revisión histórica en su conformación", en Propuesta Educativa. Buenos Aires: FLACSO-Novedades Educativas, Año 10, Nº 22.

-        KAUFMANN, C. (1999). “Voz y bandera: Rosita Ziperovich, Maestra de Maestros (1914-1996, Argentina)”. Invitación a reproducir el artículo por los editores de la Revista de la Educación del Pueblo, Nº 75, Montevideo, Uruguay. Autorizado por La Universidad Central de Venezuela.

-        KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1998). “Implicancias del Personalismo en el plano educativo. Argentina: 1976-1982”, Síntesis de la Investigación, Ciencia, Docencia y Tecnología (CDT), Año IX, Nº 16. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos.

-        KAUFMANN, C.; FERNÁNDEZ, S y DOVAL, D. (1997). “La educación personalizada en Argentina de las dictaduras militares (1976-1983)”, Revista de Pedagogía Nº 49, Vol 18. Caracas: Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. caracas: Universidad Central de Venezuela.

-        KAUFMANN, C. (1997). “De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ´Proceso´”. En Revista Propuesta Educativa N° 16, Julio de 1997. Buenos Aires: FLACSO.

-        KAUFMANN, C., (1997). “Voz y Bandera. Rosita Ziperovich, maestra de maestros (1914-1996)”. En Revista de Pedagogía, Facultad de Humanidades y Educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Vol. XVIII, Nº 51. Edición Especial dedicada a la Mujer yla Educación en América Latina, bajo los auspicios de la Universidad de Pau, París, Francia, integrante de la RED ALFA-TUPAC AMARU, Comunidad  Europea. 

-        KAUFMANN, C. (1996). Biblioteca Popular Constancio C. Vigil; Experiencia de Escuela Nueva en la ciudad de Rosario (Argentina); Militarización en el Sistema Educativo; Rosa W. de Ziperovich; Luis Iglesias; Ángel Diego Márquez; Luis Sobral, en la Base de Datos del Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas: Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

-        KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1996). Pedagogía de los Valores (en Argentina); Estilos Personalizados en Educación, en la base de datos del Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas: Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

-        KAUFMANN, C. and THOMAS, J. B. (1995). “The Antecedents of Teacher Training inArgentina:  Rivadavia and the Monitorial Schools of J. Thompson”. Journal of Collected Original Resources in Education. Vol 19, No. 2.

-        KAUFMANN, C. & THOMAS, J. B. (1993).  “The Education System of Argentina”.  In Journal of Collected Original Resources in Education. Vol. 17, No. 3. UK.

-        KAUFMANN, C. y DOVAL, D. (1996). “Estilos personalizados en Educación (En Latinoamérica) y "Pedagogía de los valores" en http//www.dlae.tripod.com/ 

-        KAUFMANN, C. (1996). “Ángel Diego Márquez”,  “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” “Experiencia de Escuela Nueva en la ciudad de Rosario (Argentina)” “Militarización en el Sistema Educativo” “Rosa W. de Ziperovich”  “Luis Iglesias”  “Luis Sobral” en http//www.dlae.tripod.com/